Exposición: Manchas en el silencio
Acudí a la exposición Manchas en el silencio de Cristina Lucas en la sala de Alcalá 31, en El Centro de Madrid. La cual conmemora el 80° aniversario del Guernica.
La artista Cristina Lucas presenta varios proyectos que giran en torno a la historia, el tiempo y la violencia, materializados en instalaciones y vídeo-proyecciones que profundizan en conceptos como el uso del arte como medio de investigación histórica, la poesía conceptual o la fascinación borgiana por el tiempo.
La exposición se desarrolla alrededor del vídeo-instalación El rayo que no cesa, obra en proceso de creación de la que sólo se han presentado versiones iniciales, que construye un relato histórico de algunos ataques aéreos que han provocado víctimas civiles desde 1912 hasta la actualidad.
El rayo no cesa
La exposición comenzaba con un recorrido de mapas en los que estaban bordados manchas negras como demostración de los ataques y bombardeos aéreos que hubo en esa zona.
La formula de la elevación ⤴
En la planta de arriba nos encontrábamos con "Clockwise": una instalación de 360 mecanismos de reloj puestos en hora. Cada uno se correspondía con un grado de la esfera terrestre mostrándose así todos los usos horarios.
Esta exposición nos da a ver lo que pasa en el mundo de una manera artística, y yo creo que Cristina Lucas ha conseguido hacernos ver la parte cruel de la humanidad a la que no hacemos frente e intentamos hacernos ciegos.
Comentarios
Publicar un comentario